miércoles, 29 de junio de 2016


ENFOQUE



Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora


Concepto de conformidad: Esta acción comprende cuando un producto o servicio cumple con todas las normas establecidas de calidad. El objetivo es cumplir con las características establecidas por el fabricante y de esta manera llegar a los estándares de fabricación para satisfacer al cliente.

Concepto de no conformidad: Incumplimiento de un requisito, un producto no conforme puede no tener defectos, por ejemplo un producto cuya etiqueta este mal impresa, o el empaque maltratado, esto no quiere decir que el producto pueda dejarse pasar, simplemente su no conformidad no está relacionada con el uso previsto del producto y puede ser corregida más fácilmente.


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Acción preventiva: Acción tomada para evitar  una causa de no conformidad.

Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar una causa de no conformidad detectada.
( NC ISO 9000;2005, clausula 3.6.2)

Acción de mejora: Acción tomada sobre un producto no conforme, volverlo conforme para su utilización prevista.


                                                 mejora-continua


Objetivo e importancia de cada una de las  acciones dentro de un Sistema de Gestión de Calidad: Correctivas, preventivas y de mejora:
  • El objetivo del sistema de calidad es lograr cero defectos, tener la satisfacción del cliente en todos los aspectos del producto.
  • Las practicas de mejora continua deben ser incluidas en la preparación y capacitación continua del trabajador, estas sencillas acciones con consideradas inversión a largo plazo ya que de esta manera habrá un margen menor de errores.
Acciones Correctivas y Preventivas: 
  • Suelen ser confundidas en cuanto  a su función en el sistema de gestión, pero no es así ya que la acción correctiva se aplica cuando la no conformidad se ha presentado.
  • La acción preventiva se enfatiza cuando aún no se a presentado la no conformidad , pero existen serias sospechas de que pueda sucede.
  • La acción de mejora es cuando ya ha sido detectada la no conformidad y se aplica la acción correctiva para mejorar el producto o servicio.
Bibliografía:
http://www.mailxmail.com/curso-conceptos-calidad-enfoques-gestion/calidad-como-conformidad

https://prezi.com/huutpn_5nelz/calidad-de-conformidad-y-diseno/




http://www tc176.org. Buenas Prácticas de auditorías. IAF.

http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/2243/1/Importancia%20de%20las%20acciones%20correctivas%20en%20la%20organizaci%C3%B3n_Jos%C3%A9%20Ibarra%20Sossa_USBCT_2014.pdf

http://www.monografias.com/trabajos55/organizaciones-con-control-calidad/organizaciones-con-control-calidad2.shtml

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